El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias publica evaluación rápida sobre las variantes de SARS-CoV-2 en España (Ómicron y Delta).
El día 26.11.2021 la OMS y el ECDC declararon Ómicron como variante de preocupación (VOC) debido a su rápida expansión en Sudáfrica, particularmente en la provincia de Gauteng y a sus más de 30 mutaciones en la proteína S o espícula, algunas de las cuales se han asociado a mayor transmisibilidad o escape a la respuesta inmunitaria.
El día 29 de noviembre se ha confirmado el primer caso en España en una persona procedente de Sudáfrica y que fue detectada en los controles sanitarios efectuados a la llegada a España. El riesgo de nuevas introducciones de Ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación alto.
El impacto puede ser alto si llega a expandirse ampliamente en la población, lo que estará condicionado tanto por la confirmación de la transmisibilidad aumentada como por las características que presente respecto al escape inmunitario.