La HTA es un importante factor de riesgo cardiovascular. El estudio realizado por María Gil Llinas consistió en un estudio descriptivo y transversal de 60.798 trabajadores en el área mediterránea española cuya finalidad fue la valoración de la relación de variables sociodemográficas y laborales respecto a la tensión arterial.
Se objetivó una relación entre la edad avanzada y el sexo con la HTA, de lo cual se concluye que las variables sociodemográficas influyen en las cifras de TA en los trabajadores estudiados, en concreto para las variables edad y sexo.
A pesar de la importancia que tiene en el mundo laboral el concepto de prevención primaria y el papel de detección precoz en el ámbito laboral, así como la educación del paciente en el ámbito de prevención, se objetivó que existen muy pocos estudios a este respecto en población laboral.
Se concluye además que las unidades de salud laboral desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud y en la prevención primaria de todo tipo de patologías, especialmente en las cardiovasculares. En este proceso es fundamental la coordinación y cooperación con el médico de Atención Primaria para llevar a cabo un adecuado trabajo conjunto.