Tras casi 20 años de la vigencia del actual Programa Oficial de la Especialidad de Medicina del Trabajo, el ministerio de Sanidad ha pedido a la Comisión Nacional su actualización.
Ante esto, nos felicitamos de esta oportunidad y brindamos nuestro apoyo, el de todos nosotros, a los trabajos que está llevando a cabo la Comisión de la que formamos parte.
Desde la SEMST llevamos ya un tiempo discutiendo y analizando el actual POE y estudiando propuestas docentes de otros países de nuestro entorno social y económico y se ha estructurado una comisión de estudio y análisis que, una vez llegado este momento, comparte sus conclusiones con los miembros de la Comisión Nacional.
1.- Resaltar que nuestro entorno profesional, laboral y social es el marco europeo, y debemos desarrollar nuestra especialidad bajo los parámetros docentes de calidad de este marco.
2.- Nuestra especialidad es una más de las actuales y su itinerario formativo debe ser homogéneo con todas ellas. Necesidad de interrelación entre la Medicina del Trabajo y el resto de las Especialidades actuales.
3.- La guía que se va a proponer estos días debe tener la vocación de formar los médicos/as del Trabajo de los próximos años y no debemos dudar en una propuesta de modernización y adaptación a los nuevos retos.
4.- Proponemos la desaparición del curso Superior de Medicina del Trabajo, redistribuyendo su formación teórica en los programas transversales comunes a todas las especialidades y su carga horaria en una mayor rotación en SPRL.
5.- Entendemos que las definiciones y desarrollo de las competencias específicas deben responder a las áreas de evolución y crecimiento de la especialidad en el inmediato futuro, por lo que debemos implementarlas en consonancia con ese marco europeo al que nos referíamos.
SEMST y SESLAP seguimos trabajando en este análisis apoyando a la comisión.