Grupo de Trabajo para el manejo de la hipertensión arterial de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)
La nueva evidencia científica relativa a distintas cuestiones diagnósticas y terapéuticas en la hipertensión arterial (HTA) justifica esta actualización de la “Guía de práctica clínica de la ESH/ESC 2013 para el manejo de la hipertensión arterial”.
Entre otras, las diferencias más significativas y relevantes que aporta esta actualización se relacionan con los siguientes aspectos:
- Mayor importancia a la utilidad pronóstica de la automedición de la presión arterial (AMPA) y de su papel para el diagnóstico y el manejo de la HTA, que se acerca a la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA).
- Actualización del significado pronóstico de la PA nocturna, la HTA de bata blanca y la HTA enmascarada.
- Mayor énfasis en la integración de PA, factores de riesgo cardiovascular (CV), daño orgánico asintomático y complicaciones clínicas para la evaluación total del riesgo CV.
- Actualización del significado pronóstico del daño orgánico asintomático, incluidos corazón, vasos sanguíneos, riñones, ojos y cerebro.
- Reconsideración del riesgo del sobrepeso y de los objetivos para el índice de masa corporal en la HTA.
- HTA en personas jóvenes.
- Instauración del tratamiento antihipertensivo: más criterios basados en la evidencia y no tratar en caso de PA normal alta.
- Nivel de PA que requiere tratamiento: más criterios basados en la evidencia y objetivos unificados para la presión arterial sistólica (PAS), < 140 mmHg, para pacientes tanto de alto como de bajo riesgo CV.
- Estrategia más liberal en la monoterapia inicial, sin objetivos estrictos para todas las categorías.
- Revisión del esquema de tratamiento combinado con dos fármacos.
- Nuevos algoritmos de tratamiento para alcanzar los objetivos de PA.
- Ampliación del capítulo dedicado a las estrategias terapéuticas en entidades especiales.
- Revisión de las recomendaciones sobre el tratamiento de la HTA en el anciano.
- Atención especial a la HTA resistente y nuevas estrategias de tratamiento.
- Mayor atención al tratamiento guiado por el daño orgánico.
- Nuevas estrategias para el manejo crónico de la enfermedad hipertensiva.